Polaquiuria: tratamiento

El tratamiento para la micción frecuente depende de la causa subyacente.

  • Infección del tracto urinario. Su médico le recetará antibióticos para deshacerse de la infección. Se recomienda beber mucho líquido.
  • Diabetes. Cuando los niveles de azúcar en la sangre son muy altos, la micción frecuente es a menudo uno de los primeros síntomas. El tratamiento de la micción frecuente en los diabéticos implica una estrecha gestión de los niveles de azúcar en la sangre. Leer más acerca del tratamiento de la diabetes.
  • Embarazo. Hay pocas cosas que se puedan hacer para reducir la micción frecuente, especialmente durante la última etapa del embarazo. Puede reducir la ingesta de líquidos diuréticos que contienen cafeína, como té, refrescos o café, pero no el consumo total de líquidos, ya que es importante mantenerse hidratada durante el embarazo. Consuma más líquidos durante el día para evitar tener que ir al baño por la noche. Al orinar, inclínese ligeramente hacia adelante para vaciar la vejiga por completo.
  • Problemas de próstata. Hay dos tipos comunes de medicamentos recetados para el agrandamiento de próstata: 5ARIs (inhibidores de la 5-alfa-reductasa), que reducen el nivel de la hormona que hace que la próstata crezca, y bloqueadores alfa, que relajan el músculo liso, incluyendo la vejiga. 1 También se puede considerar el tratamiento quirúrgico.
  • Uso de diuréticos. Consulte con su médico si puede tomar los medicamentos diuréticos por la mañana, o con menos frecuencia. Esto puede evitar tener que ir al baño por la noche. Evite los alimentos y bebidas que puedan irritar la vejiga o actúan como un diurético como edulcorantes artificiales, alcohol y cafeína.
  • Cistitis intersticial. Esta condición generalmente requiere tratamiento por un urólogo que se especializa en la cistitis intersticial. Puede ser tratada con medicamentos, incluyendo pentosano polisulfato sódico 2 (medicamento que previene la formación de trombos), antidepresivos tricíclicos 3, analgésicos o antihistamínicos. Puede ser necesaria la cirugía.
  • Derrame cerebral y otras enfermedades neurológicas. Dependiendo de la causa, la polaquiuria se puede tratar con medicamentos o terapia del comportamiento, tales como la reeducación vesical. Esto ayuda a que usted se vuelva consciente de cuándo pierde orina.
  • Síndrome de vejiga hiperactiva. La primera línea de tratamiento para el síndrome de vejiga hiperactiva generalmente implica reentrenamiento de la vejiga para ayudar a retrasar la micción. El tratamiento también puede incluir medicamentos que controlan los espasmos musculares de la vejiga tales como la tolterodina, oxibutinina oral, darifenacin, oxybutynin transdermal, trospium, imipramina y solifenacina. 4
  • Cáncer de vejiga. El tratamiento para el cáncer de vejiga incluye quimioterapia, radioterapia y cirugía.

Terapias alternativas

La acupuntura se ha utilizado para tratar la enfermedad desde hace siglos. La acupuntura puede ayudar significativamente la capacidad de la vejiga, la urgencia y la frecuencia urinaria en las mujeres. La incontinencia urinaria y la micción frecuente potencialmente pueden aliviarse mediante la manipulación de los puntos de acupuntura específicos. 5

Véase también

Referencias

  1. Silva, J; Silva, CM; Cruz, F (January 2014). “Current medical treatment of lower urinary tract symptoms/BPH: do we have a standard?”. Current opinion in urology 24 (1): 21–8. PMID 24231531.
  2. Hsieh, CH; Chang, WC; Huang, MC; Su, TH; Li, YT; Chiang, HS (Diciembre de 2012). “Treatment of interstitial cystitis in women”. Taiwan Journal of Obstetrics & Gynecology 51 (4): 526–532. doi:10.1016/j.tjog.2012.10.002. PMID 23276554.
  3. Papandreou, Christos; Skapinakis, Petros; Giannakis, Dimitrios; Sofikitis, Nikolaos; Mavreas, Venetsanos (2009). “Antidepressant Drugs for Chronic Urological Pelvic Pain: an Evidence-Based Review”. Advances in Urology 2009: 1. doi:10.1155/2009/797031. PMC 2821755. PMID 20169141.
  4. Martini S, Guignard JP. (Marzo de 2001). “Polyurie, pollakiurie et nycturie chez l’enfant : approche diagnostique et thérapeutique”. Rev Med Suisse Romande. 121 (3):197-204. PMID 11345816.
  5. Emmons SL1, Otto L. (Julio de 2005). “Acupuncture for overactive bladder: a randomized controlled trial”. Obstet Gynecol. 106 (1):138-43. PMID 15994629. doi:10.1097/01.AOG.0000163258.57895.ec